Aves de La Delfina

Esta sección fue inspirada en el trabajo inicial del vecino José Luis Gomez quien relevó las especies de nuestro barrio.

Chingolo Zonotrichia capensis Passeriformes-Emberizidae 

15 cm Dorso pardo rayado de negro. Ventral blancuzco. Joven con ventral rayado de oscuro y sin el semicollar del adulto. Solo o en pareja, a veces en grupitos. Tranquilo y confiado. Se desplaza a saltitos. Puede confundirse con el gorrión (sobre todo cuando no lleva erecto el copete). Canto característico, de pocas notas claras y melancólicas: tres silbidos y un trino. El reclamo es un "chip" agudo. COMUN. RESIDENTE. 




Renegrido - Tordo 

20,5 cm - Hembra de coloración pardusca. Joven similar a la hembra. Por lo general en grupos, en ocasiones solitario. Caminador, cuando está apurado salta. No hace nido: es parásito para criar (desova en nidos de otras especies, en la Facultad es frecuente ver a las calandrias, zorzales colorados, chingolos, horneros y aún a las ratonas alimentando a pichones de tordo). El macho tiene el canto alegre y musical, integrado por sonidos finos y burbujeantes. Clásico comportamiento durante la época de reproducción abultando el cuerpo y bajando y extendiendo las alas y la cola, para emitir una serie de rasguidos profundos y muy graves seguidos por dos o tres notas agudas y claras. El reclamo de la hembra suena como un repiqueteo. COMUN. RESIDENTE. 



Picazuró

36 cm Pueden verse reflejos celestes, como apretados filetes, en el cuello. Sola o en grupos. Es más arisca y está menos en el suelo que las otras palomas. Vuela con aletazos espaciados. Llamado característico y muy audible: parece un repetido "cu-cu-cuú". COMUN. RESIDENTE. Especie en expansión. 



Picabuey

20 cm Dorsal (salvo la cabeza) castaño claro algo oliváceo. Mechón de plumas rojizas ocultas en la parte superior de la cabeza, raramente visible. 

Muy terrícola. Se lo ve en pareja, a veces solitario o en pequeños grupitos, en lugares con pasto corto donde atrapa insectos de manera llamativa: realiza corridas, brincos y cortos vuelos, llegando a dar una vuelta completa sobre sí mismo. Se para sobre el ganado para capturar los insectos que éste levanta. Voz estridente. Canto formado por una sucesión de cortos sonidos muy agudos y desordenados. Canta a dúo o solo. ABUNDANTE. RESIDENTE. 



Zorzal colorado Turdus rufiventris Passeriformes-Turdidae 

25,5 cm Dorsal pardo oliváceo. Garganta rayada de oscuro. Solitario y bastante terrícola, es frecuente ver individuos próximos pero sin constituir un grupo social. Tiene movimientos abruptos, realiza cortas carreras y suele saltar. Es común verlo picotear el suelo con brusquedad o tironeando de una lombriz. Prefiere lugares umbríos. Canto potente armónico y reiterativo, con notas poco variadas pero melodiosas, emitidas en forma ininterrumpida. Además un silbido triste (de una nota repetida) que lanza cuando se halla oculto. Reclamo agudo. ABUNDANTE. RESIDENTE. 


Benteveo - Bichofeo Pitangus sulphuratus

25 cm Dorso, alas y cola pardo. Mechón de plumas amarillas ocultas en la parte superior de la cabeza, raramente visible. Solo o en pareja. Es raro verlo en el suelo pero se lo ve vigilando el terreno parado en perchas diversas, aún sobre el agua (alimentación omnívora). Reclamo típico del que provienen sus nombres vulgares. Tiene varias otras voces y también canto a dúo. ABUNDANTE. RESIDENTE 


Calandria Mimus saturninus 

27 cm Dorso gris pardusco con rayas más oscuras poco notables. Alas casi negras con ribetes blancos (no siempre marcados). Cola negra con fino reborde y dos extensas manchas blancas que se ven al volar. Por lo general en pareja. Está mucho tiempo en el suelo, donde realiza cortas carreras o camina con amplios balanceos de su cola larga. Excelente cantor, pronuncia trinos y gorjeos agradables y muy variados, con otros sonidos entremezclados. Imita ruidos, a otras aves y animales. Nota de alarma sonora. ABUNDANTE. RESIDENTE. 


Hornero Furnarius rufus Passeriformes-Furnariidae 

21 cm Cuando vuela puede verse en el ala una banda más clara. Solitario o en pareja. Bastante terrícola y de andar elegante, a pasos. Característico nido de barro similar a un horno de pan, colocado en árboles, cornisas, postes, etc. Canto fuerte u muchas veces a dúo, consistente en gritos alegres y estridentes pero no melodiosos. Reclamo de una nota repetida. 

ABUNDANTE. RESIDENTE. 


Torcaza Zenaida auriculata Columbiformes-Columbidae

25 cm Coloración grisácea, más oscura en el dorso. Pueden verse reflejos dorados en el cuello. Banda negra subapical en la cola (visible al volar).        Por lo general en grupos o en pareja. Bastante terrícola. Vuelo veloz y con aleteo rápido. Voz compleja y ronca que suena como un arrullo apagado de varias notas. ABUNDANTE. RESIDENTE. 


Jilguero Sicalis flaveola Passeriformes-Emberizidae

14 cm Macho con dorso oliváceo, en la hembra es gris-pardusco. El joven es similar a la hembra. En pareja o en pequeñas bandaditas. Construye el nido en huecos o nidos abandonados de otras aves, principalmente en el de hornero. El macho posee un canto enérgico, aunque no muy melódico: rápidos trinos agudos y penetrantes (metálicos).  ESCASO. RESIDENTE. Es capturado con tramperas en el predio de las Facultades, y por ello es cada vez más escaso. 


Clickea en cada una para más información






    Links de interés sobre aves

    GRACIAS al extraordinario trabajo que están haciendo las vecinas de Tigre en avesdetuzona.wordpress.com/

    http://www.xeno-canto.org/index.php (AUDIO)

    http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=21&limit=1&limitstart=0&lang=es

    http://www.avespampa.com.ar/ 

    http://www.agro.uba.ar/aves/principal.htm

    http://www.mec.gub.uy/munhina/aves_IDENTIFICACION.htm 

    http://www.avesdelapatagonia.com.ar/

    http://www.fnaweb.com.ar/Home.htm

    http://www.fotosaves.com.ar/Aves.html

    http://www.avesargentinas.org.ar/cs/index.php


    Listado de links en otros idiomas:

    http://www.birdingtop500.com/ 

    http://www.birding.com/Bestwebsites.asp

    http://www.hbw.com/ibc/ (+ de 11.000 VIDEOS de aves del mundo)

    http://www.oiseaux.net/oiseaux/argentine.html 

    http://www.camacdonald.com/birding/saargentina.htm

    http://www.arthurgrosset.com/ (Sección aves de Sud América)

    http://www.birds.cornell.edu/AllAboutBirds/BirdGuide/

    http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Aves.html

    http://identify.whatbird.com/mwg/_/0/attrs.aspx

    http://www.mangoverde.com/birdsound/index.html


    Comments