Anuncios‎ > ‎

Análisis de Agua

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2010 15:27 por Carlos Mazalan

Compartimos con los vecinos el informe sobre el análisis del Agua y Recomendaciones sobre su utilización:


Habiendo recibido el informe de ensayo realizado por el INTI sobre muestra de red del Barrio La Delfina con fecha del 29 de abril de 2010, extiendo el siguiente informe sobre la interpretación de los resultados, realizado por nuestra vecina, Cecilia Juricich:


 a) La muestra cumple con las condiciones de agua potable desde el punto de vista microbiológico.

 

b) Desde el punto de vista físico - químico, para los parámetros ensayados: conductividad, residuo conductimétrico, pH, alcalinidad, cloruros, sulfato, nitrato,nitrito, dureza total,calcio, magnesio, sodio y potasio,flúor, arsénico, hierro total,manganeso,cobre,cromo total, cloro y amonio, la muestra resulta potable según el artículo 982 del Código Alimentario Argentino debiendo hacerse una salvedad con respecto al arsénico.

El valor hallado para este metal fue de 0,04 mg/l. En mayo del año 2007 el artículo mencionado del Código Alimentario Argentino modificó la concentración máxima de arsénico en agua de 0,05 a 0,01 mg/l con lo que queda por encima del mismo aunque dentro del marco legal para la Provincia sigue el valor de 0,05 mg/l.

Cabe aclarar que la técnica de determinación de arsénico en agua no tipifica los distintos estados de oxidación del mismo, de los cuales no todos resultan perjudiciales para la salud.

 

Los resultados son comparables con los obtenidos con los ensayos realizados en abril de 2004 por Alimentaria San Martín SRL y febrero de 2008 por INTI."

 

Cecilia A. Juricich.

Bioquímica.

M.N.: 6017     M.P.: 3425


RECOMENDACIONES

A continuación algunas recomendaciones para el uso del agua de red del barrio:
 
  • Hervir el agua o agregar gotas de lavandina es en el caso de contaminación bacteriana y NO es nuestro caso. 

    Por el contrario, lo que conviene hacer cuando aparece un contaminante químico es no hacerlo y en el caso de la preparación de infusiones usarla en el primer hervor. No dejar que hierba mucho tiempo ya que estaríamos aumentando la concentración del contaminante.

  • Recomendamos,en el caso de disponer de otra fuente de agua potable, como las bebidas envasadas,se puede mezclar con la  de red para lograr un efecto de dilución, sobre todo en el caso de alguna cocción prolongada, teniendo en cuenta que no disponemos de información sobre la concentración de las distintas sustancias en el agua de las marcas comerciales.

Estas recomendaciones son para agua de red, no para agua de perforación de la que no tenemos ensayos recientes.
Comments